Truco o trato

Hoy en Reportajes, profundizaremos en los secretos que hacen del cine una auténtica aventura, llena de magia, acción y mucho trabajo.

Alguno de los trucos de cine más utilizados, son la reconstrucción de decorados a través de las maquetas, consiguiendo resultados tan extraordinarios, que pasan desapercibidos por los espectadores provocando en ellos una ilusión de realidad.

Emilio Ruíz del Río es una figura indispensable en nuestro país a la hora de hablar de maquetas. Se profesionalizó en la creación de maquetas de rodaje y, especialmente, de las de primer plano. Dentro de esta disciplina, destacan dos tipos: glass shot y matte shot. Las glass shot son las maquetas que se crean a partir del arte de pintar sobre cristal y Emilio Ruíz del Río lograba una perfecta mimetización de estas con los ambientes naturales. Por otro lado, se denomina matte shot a la técnica de recortar y pintar finas planchas de aluminio.

Su primer trabajo en el séptimo arte fue La aldea maldita (1942), a partir de ese momento, fue ampliamente reconocido hasta llegar a ser considerado como uno de los mejores del mundo en la creación de maquetas. Alguna de las producciones en las que ha trabajado son:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El legendario Emilio Ruíz del Río comenzó en 1942 sus estudios en Chamartín, Madrid. Allí comenzó profesionalmente su carrera artística, aunque desde niño había tenido clara su vocación.

emilioDurante sus últimos años de vida, decidió contar alguno de sus secretos ante la cámara. De esta manera se creó El último truco, un documental dirigido por Sigfrid Monleón y producido por Andrés Santana. Aunque nunca había querido desvelar sus trucos porque creía que de esa forma rompería la magia cinematográfica, accedió a hacerlo en este documental para que sus conocimientos trascendieran después de su muerte, y así demostrar cómo era posible convertir lo falso en realidad. Esa es la magia del cine.

– Ana C. –

Anuncios

¡Queremos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s