La nueva era de la mujer

rEPGxoxY_400x400El domingo pasado, 8 de marzo, se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, por este motivo, el primer reportaje de Claqueta y acción estará dedicado al papel fundamental de la mujer en el cine y en la sociedad.

A lo largo de la historia del cine, la aparición de la mujer en la industria ha ido evolucionando. De ser un medio protagonizado por hombres, artistas como Katharine Hepburn o Elisabeth Taylor entre otras, se abrieron camino en la industria interpretando papeles concretos. Sin embargo, en un principio solían protagonizar estereotipos femeninos creados a partir de un punto de vista machista.

elizabeth-taylor-wallpaper-02

Elizabeth Taylor

En nuestros tiempos, existe un gran número de mujeres que trabajan en cualquiera de los ámbitos cinematográficos, un gran contraste con la imagen de dependencia e invisibilidad que caracterizaba a la primera mujer de la gran pantalla. Se concibe el mundo de una forma tan diferente, que cada vez es más recurrido representar la nueva figura femenina, más visible, independiente y responsable.

A lo largo de la historia, se ha apreciado el gran desarrollo de la vida de la mujer, desde el trabajo a la reivindicación de sus derechos. La aparición de este personaje en la gran pantalla fue un notable cambio de tercio, una ventana abierta al progreso, una oportunidad para las nuevas influencias. Acostumbradas a la dependencia hacia el pilar masculino, interpretaciones como la de Katharine Hepburn en Mujercitas, en la se presenta una mujer cuyo objetivo es convertirse en escritora, creaban aspiraciones de querer ser más y esperanzas de poder serlo.

Katharine Hepburn en Mujercitas

Katharine Hepburn en Mujercitas

La mujer ha sido siempre objeto de estudio, ya que en ella hay innumerables recodos de donde pueden salir “mil y una” historias. Atendiendo al fenómeno que supone la figura de la mujer, el cine retrata un sinfín de personajes femeninos, haciendo que en cada uno quepan cantidad de mujeres que, por suerte o por desgracia, se ven reflejadas en el espejo que el séptimo arte ha puesto desde sus comienzos frente a ellas.

Es el caso de todas esas películas cuya magia ha conseguido, en algunos casos, mover montañas y hacer que la sociedad cambie y, en otros, despertar sentimientos que han impulsado a la mujer en algunas civilizaciones a posicionarse en el lugar que están ahora, esa altura que atrás se les había negado.

Una de las causas directas en las civilizaciones en que se estima a la mujer como inferior podría ser la negación de la libertad de poder disfrutar y, por qué no, aprender, de las historias que cuentan ficciones o testimonios de grandes y pequeñas mujeres que una detrás de otra van forjando la grandeza y belleza que en sí poseen, y escribiendo su paso en la historia.

Lo bueno del cine es que cuenta historias que quedan en la mente de las personas, que es capaz de denunciar o engrandecer situaciones, sentimientos, actuaciones que el ser humano desarrolla en el mundo.

Podríamos comentar millones de estereotipos y no estereotipos de mujeres pertenecientes a las historias que cuenta el cine. Sin embargo, hemos hecho una pequeña selección de películas en las que aparecen mujeres que podrían ser todas y cada una de las del mundo:

La mujer rebelde tiene como referente a Coco, de la rebeldía a la leyenda de Chanel.

critica-de-coco-de-la-rebeldia-a-la-leyenda-de-chanel-cartel

Mujeres que rompen los esquemas sociales. Thelma y Louise, entre otras, estudian la rebeldía de la mujer ante situaciones hostiles. Cabe destacar la primera película española feminista, Vámonos Bárbara, donde la protagonista representa a todas las mujeres que cansadas de la sociedad machista en la que viven, deciden huir. Otras piezas cinematográficas que tratan este tema son Mujer contra mujerPor encima de todo o Love Field

La mujer a la que el hombre intenta modelar. My fair Lady o La bella y la Bestia, varias veces llevada al cine, son historias que en sí tratan un tema de machismo. Historias en las que el hombre, u otra figura, la mayoría de veces masculinizada, trata de hacer de la mujer su propio beneficio.

my-fair-lady-dvd-cover-44

La mujer vengadora. Kill Bill. La venganza de las mujeres en el cine ha sido representada en muchas ocasiones para denunciar los malos tratos recibidos. En Bella Mafia un grupo de mujeres de la mafia siciliana, madre, hijas… vengan a sus hombres. Esto también ocurre en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, en su secuela Sólo quiero caminar, o en The Spirit.

Kill_Bill_Volumen_1-216872360-large

La mujer que sueña con el príncipe azul. Blancanieves y los siete enanitos. Inconsciente o conscientemente pasamos por la vida buscando un “príncipe”. Decepciona pensar que pocas veces nuestra historia de amor se desarrollará como las de nuestras famosas princesas.

Él nunca nos despertará de una maldición con un beso de amor verdadero, ni disfrutaremos de nuestro amor en el bosque encantado. Sin embargo, el cine nos muestra en la gran pantalla algunas expectativas con las que todas soñamos. Cuenta historias en las que la mujer se enfrenta a tenebrosos y difíciles obstáculos para conseguir su final feliz.

Otras soñadoras y otros príncipes podrían ser La Cenicienta, o La Sirenita. o incluso más cercano a la realidad, Pretty Woman. Amélie (Le fabuleux destin d’Amélie Poulain) o Sissi son otros ejemplos.

– María H –

– Ana C –

Anuncios

¡Queremos tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s